Antes de hablaros de la repercusión que está teniendo el fenómeno pet friendly, lo mejor será explicaros exactamente a qué se refiere este concepto. Yéndonos a lo más básico, el pet friendly hace referencia a la aceptación de nuestras mascotas en otros establecimientos, a convivir con los animales fuera de nuestro entorno doméstico y, en definitiva, a aceptarlos con normalidad a cualquier lugar donde nos dirigimos.

En una sociedad cada vez más individualista, los animales a veces son nuestro pequeño respiro; están ahí cuando los necesitamos, nos escuchan y nos echan de menos cuando no estamos. Nos dan auténtico cariño y rara vez nos van a fallar. De este modo, con pensamientos así, es normal que entre la sociedad surja una corriente que vea con buenos ojos que los animales estén a nuestro lado en el día a día.

El 28% de los empleados considera que las mascotas tendrían que estar permitidas en el lugar de trabajo

El ritmo de trabajo y el estrés son una consecuencia evidente del individualismo del que antes hablábamos, pero ellos siempre están ahí para calmarnos y compartir su tiempo con nosotros. De este modo, el fenómeno pet friendly es una realidad que comenzó y sigue extendiéndose entre los hoteles.

Nuestras vacaciones también son las de nuestras mascotas, así que, la mejor manera de disfrutarlas es juntos, ¿verdad? En España existen, cada vez más, hoteles que ofrecen un servicio pet friendly o incluso se fundamentan en este concepto incluyéndolo en sus ofertas, sin embargo, ahora se quiere dar un paso más a integrar a los animales en nuestros lugares de trabajo.

Casos como los de la perrita Maya, una Akita que esperó durante varios días en la puerta de un hospital de Elda (Alicante) a que su dueña saliera, no hacen más que demostrar el auténtico cariño de los animales, así que, ¿por qué no ahorrarles esas esperas y tenerlos junto a nosotros? Los hospitales son otro sector que lleva planteándose desde hace años contar con las mascotas de los pacientes en sus terapias de rehabilitación.

Sin embargo, tener a nuestros fieles amigos en nuestro lugar de trabajo todavía parece complicado. Se deben tener en cuenta muchas cosas, ya que también es necesario cubrir las necesidades de estos.

A pesar de todo, multinacionales como Google o Amazon ya promueven esta actitud, declarándolo incluso en su política de conducta en el caso de la primera, eso sí, con excepciones con respecto a los animales:

“El afecto de Google hacia nuestros amigos caninos es parte integral de nuestra cultura corporativa. Nos gustan los gatos, pero somos una empresa perruna así que, por lo general, los gatos que visiten nuestras oficinas podrían sentirse un tanto estresados”.

En definitiva, las empresas apuntan hacia el fenómeno pet friendly y, a ti, ¿te gustaría llevar tu mascota al trabajo?