Pleno verano, calor sofocante y vacaciones; tiempo libre que se pasa más rápido en el pueblo, ese lugar al que solemos volver por estas fechas para disfrutar de algo que solo allí podemos encontrar: las fiestas mayores.

España es un país rico en este tipo de fiestas. Las hay de todo tipo, desde las que consisten en desfiles hasta las que tratan de atacar al vecino para llenarlo de tomate o vino. Los pueblos saben cómo vivir una verdadera juerga, dejan la vergüenza y la tranquilidad habitual en casa y salen a la calle a disfrutar de la música, las copas baratas y la compañía de los amigos y todos los jóvenes que acuden a las calles empedradas para vivir algo que no se encuentra en la ciudad.

Las fiestas mayores son motivo de orgullo para los habitantes de cada uno de los pueblos y no dudarán en invitarte y demostrarte su hospitalidad. En verano no hay tiempo para aburrirse, de modo que, si toca volver al pueblo a pasar unos días o, simplemente buscas pasarlo bien, no dejes escapar la oportunidad de vivir algunas de las fiestas que te recomendamos:

La Tomatina de Buñol (Valencia)

¿Quién no conoce esta fiesta? Más de 30.000 personas se dan cita en el pueblo de Buñol año tras año para liarse a tomatazos. Y es que, literalmente, la Tomatina consiste en lanzarse tomates unos a otros; te quitas de encima el estrés y disfrutas como un niño pequeño.

Lo que comenzó como un ataque de ira de un participante en el desfile de cabezudos de 1945, que casualmente encontró un puesto de verduras y comenzó a lanzar tomates al que le hizo caer, ha seguido desde entonces convirtiéndose en una fiesta que gira alrededor del mundo y a la que acuden miles de personas para vivir la experiencia.

La Tomatina fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo en 2002 y se celebra este año el día 31 de agosto. ¡Recomendada!

Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega (Cantabria)

Del 15 al 23 de agosto de este año, Torrelavega se viste de fiesta. Ferias de casetas, de atracciones, conciertos gratuitos y, lo que más destaca, la feria medieval. Durante estas fechas el pueblo viaja en el tiempo para volver al medievo, con casetas, exhibiciones, conciertos folklóricos y un sinfín de actividades culturales que terminan con el desfile de Carrozas de la Gala Floral.

El desfile es uno de los eventos más llamativos y multitudinarios de Cantabria, en él circulan carrozas decoradas junto a los tradicionales gigantes y cabezudos y la banda de música local. Al terminar el desfile, los vecinos comienzan una nueva batalla, pero esta vez de confetis y serpentinas.

Todo ello ha hecho que las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega hayan sido nombradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque en Peñafiel (Valladolid)

Declaradas de Interés Turístico Regional, las fiestas de Peñafiel son un conjunto de actos que se realizan a mediados de agosto y que comienzan con el tradicional chupinazo. Las capeas, con un toro por dentro y otro por fuera del ruedo, atraen a decenas de miles de personas, pero lo que realmente llama la atención de estas fiestas es el llamado Chúndara.

El Chúndara es una procesión de los vecinos del pueblo que circula por las calles del centro a ritmo de la música que toca la banda municipal que les sigue. Canciones como “Chúndara tarata Chúndara” y “viva el pijo del tío Bernardo” se cantan durante las dos horas del pasacalle. Aquí no queda la cosa, y es que los vecinos lanzan agua desde los balcones empapando a todos los participantes del mismo. Risas, fresquito y bailes que se juntan con las calles mojadas de Peñafiel en una calurosa tarde de verano a mitad de agosto.

Festival de la Sardina en San Félix de Candás (Asturias)

No nos podíamos olvidar de la gastronomía en una buena fiesta. Los asturianos de San Félix de Candás se lo pasan genial el 1 de agosto de cada año en el que se celebra el Festival de la Sardina.

Como su nombre indica, esta fiesta consiste en hartarse de sardinas a la plancha acompañadas de un buen “culino” de sidra asturiana. Durante el festival se hace una competición entre los restaurantes del pueblo, llevándose aquel que mejor haga el pescado la “Sardina de Oro”.

Este festival se engloba dentro de las Fiestas de San Félix, que vienen con un gran número de actividades entre pasacalles y verbenas que se celebran entre finales de julio y principios de agosto.

Sin duda, una fiesta para pasarlo bien y ponerse las botas con las sardinas y la sidra de San Félix de Candás.

San Fermín en Pamplona (Navarra)

Vale, no es un pueblo, pero no podíamos olvidarnos de una de las fiestas más multitudinarias de España. Cada año, acuden miles y miles de personas a disfrutar del mejor ambiente, la mejor compañía y la adrenalina que genera correr delante de las reses en San Fermín.

825 metros hasta la plaza de toros en tres o cuatro minutos de carrera con los toros persiguiéndote no es algo que todo el mundo pueda hacer. Hay que estar preparado y ser consciente de a lo que te enfrentas, pero, si puedes disfrutarlo, es una experiencia única.

Junto a la tradicional carrera, no nos podemos olvidar la fiesta que se vive en las calles durante esos días, desde el 7 al 14 de julio.

Sin duda, verano es una estación repleta de fiestas y momentos que se pueden convertir en inolvidables. Una visita a algún lugar de los recomendados te ayudará a ello, pero, ¿conoces más fiestas que deberíamos tener en cuenta?

Pero, por otro lado, si lo tuyo es salir de España, pásate por nuestras recomendaciones para viajar este verano.