¡Lo sano, lo ecológico y lo bio están más de moda que nunca! La sociedad, en busca de estilos de vida más saludables, está dando, cada vez más, mayor importancia a los alimentos de origen vegetal.

Esto no sólo se traduce en una alimentación más saludable, sino que lleva a pasar más tiempo en la cocina, ya que debemos elaborar nuestros platos si queremos llevar una dieta equilibrada. A continuación, destacamos tres tendencias culinarias muy ricas que se han hecho un hueco en las cocinas españolas: el aguacate, el hummus y los zoodles.

El aguacate y su semilla

El aguacate lleva tiempo siendo el rey de los alimentos saludables, pero ya no es la fruta verde lo que está de moda, sino su semilla. En los últimos meses han surgido numerosos artículos en blogs que recomiendan consumirla por su valor nutricional y sus múltiples propiedades, sin embargo, los expertos no recomiendan su consumo por no tener pruebas fiables de dichos beneficios. A pesar de ello, siempre nos quedarán las tostadas con una suave capa de esta fruta tropical, ideales para disfrutar de un buen brunch.

Hummus, los garbanzos para untar

Las legumbres son la base del menú de quienes empiezan a sustituir la proteína animal por la vegetal (también conocida como proteína verde). Se trata de alimentos con mucha fibra, que generan la impresión de tener el estómago lleno. Pero hay todo un mundo más allá de los guisos para experimentar con las legumbres. El hummus, un delicioso y nutritivo complemento que se puede usar como salsa para untar o dipear, está elaborado principalmente a partir de garbanzo cocido y pasta de ajonjolí. Debido a su sabor único, cada vez más gente lo utiliza como alternativa saludable a la mayonesa o la mantequilla.

Zoodles o pasta de verduras

No hay más que entrar en redes sociales como Instagram o Pinterest para descubrir que las verduras han conquistado los menús en este 2016. Concretamente, las verduras espiralizadas conocidas como zoodles (palabra que surge de la unión de zucchini –calabacín- y noodles) se han convertido en la mejor forma de reducir el consumo de calorías en nuestra dieta.

En la actualidad, los zoodles están ganando una gran popularidad en restaurantes de todo el mundo como sustituto de los platos de pasta tradicionales. Pero también se pueden hacer en casa, siempre que se tenga a mano un “espiralizador” y la verdura que queramos consumir. Aunque los más conocidos son los de zanahoria o calabacín, se puede experimentar con todo tipo de verduras. Se cortan de tal forma que parecen espaguetis dando pie a una divertida presentación que, como comentábamos, se ha hecho muy viral en las redes.

Y lo que de verdad importa, está todo riquísimo, así que, si os animáis, ¡no dudéis en contarnos vuestras experiencias y compartir con nosotros otras alternativas de comida saludable!